Turismo dedicado al público infantil y también a personas con discapacidad

El Castell de Guadalest ofrece siete museos dedicados al público infantil.

Respecto a las personas con discapacidad, debido a las condiciones geomorfológicas del municipio, podrán visitar el museo de saleros, el microgigante, el de Antonio Marco y el de vehículos históricos.


CASA TÍPICA SIGLO XVIII. MUSEU ETNOLÒGIC

Historia del museo

El Museo Etnológico del Valle de Guadalest – Casa Típica s. XVIII fue creado para dar a conocer a los habitantes del valle de Guadalest y a sus visitantes, la forma de vida y trabajo de nuestros antepasados, basándonos, para ello, en dos puntos básicos: el primero, en recoger, seleccionar y clasificar los objetos, herramientas y utensilios que utilizaban en sus tareas domésticas, trabajos del campo y en la industria que genera la transformación de sus principales productos; y en segundo lugar, recoger información de las personas más ancianas del valle que son los auténticos portadores y transmisores de los conocimientos de esa época.

El Museo está enclavado en una casa típica de El Castell de Guadalest del siglo XVIII, construida sobre la roca, dentro del casco antiguo que es una fortaleza medieval de origen árabe, a la cual se accede por un túnel cuya puerta de entrada todavía se conserva.

Teléfono: 617569280


MUSEO MUNICIPAL CASA ORDUÑA

Contiene la exposición de los bienes y fondo documental de la familia Orduña. En la parte posterior existe un patio ajardinado con un aljibe. A través de la Casa, se tiene acceso a la Iglesia, al Castell de l’Alcozaiba, y al Castell de Sant Josep.

Los Orduña, estirpe familiar de origen vasco, originarios de Vizcaya, vienen al antiguo reino de Valencia acompañando al infante Fortuna de Navarra.

Aparecen vinculados al Castell de Guadalest en el siglo XVI como criados de los  Cardona los señores de Guadalest y testigos en el proceso de la Inquisición contra D. Sancho de Cardona y Ruiz de Liori, primer marqués de Guadalest, ya que mientras los marqueses, almirantes de Aragón, residirán en Valencia ( en el Palau de l’Almirall, sede actual de la  Conselleria d’Economia e Hisenda) o en la Corte, los Orduña serán sus hombres de confianza y acapararán el poder durante más de 200 años desde el Castell de Guadalest como alcaides, justicias y gobernadores perpétuos del castillo, su marquesado y baronias.

Desde esta casa solariega, los Orduña, grandes propietarios terratenientes de la Marina, ejercerán su poder omnímodo sobre la vida y los bienes de los habitantes del Valle y durante buena parte del siglo XIX, por medio del cacicato y de una red clientelar, también sobre la comarca de la Marina al ostentar sus miembros los cargos de Presidente de la Diputación de Alicante, Gobernadores Civiles y diputados y senadores en las cortes españolas.

Teléfono: 965885393


MUSEO ANTONIO MARCO – CASITAS DE MUÑECAS, BELÉN ECOLÓGICO Y JUGUETES ANTIGUOS

Se trata de un museo con tres temas diferentes; Las casitas de muñecas con diseños únicos y construidas y ambientadas con “magia”; Belén ecológico construido con elementos naturales: árboles, bonsais, tierra, piedras, río con peces y un largo etc.; Y una importante colección de juguetes antiguos.

Teléfono: 965885323

 

 

 

 


MUSEO – COLECCIÓN DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS  “VALL DE GUADALEST”

Esta colección está compuesta por unas 150 motocicletas y varios coches de más de 50 diferentes marcas. Todos los vehículos se encuentran en perfecto estado, conservando todos sus componentes originales y su antigüedad comprende desde 1915 hasta 1970.

El museo está situado en plena naturaleza, en la entrada del Valle de Guadalest a 7 km del pueblo. Dispone de un amplio parking y tienda de productos relacionados con el museo. En el edificio anexo puede disfrutar de servicio de Bar-Restaurante y de una tienda de productos regionales.

Teléfono: 965882197

 


MUSEO MICROGIGANTE

Se pueden contemplar dos colecciones de obras de arte: miniaturas que se ven a través de potentes lupas y esculturas gigantes.

Entre las miniaturas, las más importantes: una plaza de toros construida en la cabeza de un alfiler. La Biblia realizada en la sección de un cabello, una pulga paseando en bicicleta por la arista de una semilla, entre otras.

Teléfono: 965885062

 

 

 


MUSEO DE MICROMINIATURAS

Se puede contemplar una colección de miniaturas con lupas muy potentes.

Entre las obras destacan: La Estatua de la Libertad dentro del ojo de una aguja, La Maja Desnuda de Goya pintada en el ala de una mosca, un elefante modelado en los ojos de un mosquito, entre otras.

Teléfono: 965885062

 

 

 


MUSEO DE SALEROS Y PIMENTEROS

Colección que cuenta con más de 20.000 saleros y pimenteros de todo el mundo.

Teléfono: 965885006

 

 

 

 

 

*La Oficina Tourist Info El Castell de Guadalest no se hace responsable de los cambios de la información contenida en la presente documentación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.