Una visita a la Casa Orduña

La Casa Museo Orduña es una construcción emblemática de El Castell de Guadalest, y una de las visitas obligadas que no te puedes perder cuando visites el municipio. 

Construida en el siglo XVII, tras el gran terremoto que asoló la población en 1644, fue erigida por los Orduña, una familia proveniente del País Vasco y cercana a los Marqueses de Guadalest.

Hoy queremos repasar con vosotros algunas de las dependencias y salas más destacadas que conforman la Casa, así como el rico patrimonio que ofrecen sus estancias.

Sala de la entrada

Lo más llamativo cuando accedemos a la primera sala es la colección de óleos de carácter religioso que cuelgan de sus paredes. “Bautismo de Cristo”; “Nuestra Señora del Carmen”; “Virgen de la Rosa”; “Inmaculada Concepción”; “Santa Bárbara”; “San Pascual Bailón” o “Santísima Trinidad” son algunas de las obras que podemos contemplar aquí, esta última data del siglo XVI.

Sala de los Arcos

Es la primera sala que encontramos al adentrarnos en la Casa Orduña, en la que podemos observar obras más recientes, pertenecientes en este caso al concurso anual de pintura “Villa de Guadalest” (1995-2007)

Antesala Sala de la Virgen

En la antesala nos topamos con un Ecce-Homo de autor desconocido, óleo sobre lienzo, que presenta la particularidad de estar pintado por ambos lados. La parte posterior, visible gracias a un espejo, representa “las llagas en la espalda del Salvador”.

Además de esta y otras obras, se muestran en un expositor los trajes que vestía la virgen en las fiestas de agosto antes del que exhibe actualmente. 

Sala de la Virgen

Se trata de una pequeña estancia en honor a la Virgen de la Asunción. Una gran urna en el centro de la sala contiene la imagen procesional yacente que representa La dormición de Nª Señora. Una talla moderna que siempre ha estado custodiada en la Casa.

Además de la imagen, otras obras decoran las paredes como La Tabla, una importante pieza del s. XVI probablemente perteneciente a un gran retablo y atribuida al “Maestro de Alzira”.

La Cocina y La Despensa

La Cocina de la Casa conserva la disposición original y una completa colección de utensilios tradicionales. La Despensa también conserva muchos de los elementos y piezas originales.

El Comedor 

El Comedor es una amplia y luminosa estancia con una excelente colección cerámica. De ellas cabe destacar dos piezas valencianas de reflejos metálicos (s.XVI), dos floreros (s. XIX) y cerámica francesa y alemana en el armario-platero. 

Sala de los Mapas

Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una sala cuyas paredes visten tres mapas murales impresos en París en 1706, con detalladas representaciones de Europa, América del Norte y África. 

Salas Nobles

La primera Sala Noble es un espléndido espacio con una colección de fotos de miembros de la familia Orduña en el s.XIX, así como un pequeño bargueño con incrustaciones de marfil y dibujos antiguos. De origen catalán (s. XVII).

En la segunda Sala Noble nos topamos con un gran bargueño datado con incrustaciones de marfil y carey y elementos de marquetería. Otras fotos de la familia y un armario armero completan la decoración de este espacio.

La tercera Sala Noble contiene una vitrina con pequeños objetos de decoración, además de diversas fotos de la familia y óleos de carácter religioso, como la “Adoración de los Ángeles” o “Huida a Egipto”. 

La última Sala Noble muestra reposteros con el escudo de la familia Orduña, además de diversos labores y bordados expuestos. Otros elementos interesantes en esta sala son el óleo de la Batalla de Almansa (1707) que nos recuerda la participación a favor de la causa borbónica de Don Juan de Orduña y Andrés, y un cuadro dedicado al gran árbol genealógico de la familia.

La Biblioteca

Sin duda este es el conjunto más atractivo de la casa. Posee un total de 1265 volúmenes. El Catálogo del Fondo Antiguo (1500-1800) consta de 589 fichas. Los libros presentan diversos formatos y formas de encuadernación. Se trata de una biblioteca familiar con tres momentos básicos en su formación. 

Sala de Exposiciones

Una sala de exposiciones temporales de pintura y escultura renovadas periódicamente. 


Hasta aquí la visita virtual a uno de los espacios más emblemáticos de El Castell de Guadalest. Te invitamos a disfrutar de la casa a través de nuestro Tour Virtual, o a conocer cada detalle de esta bella construcción visitando presencialmente sus estancias.