Un pueblo de colección

Para los amantes de los museos y las colecciones, El Castell de Guadalest ofrece un buen número de opciones para visitar. Son un total de ocho centros con temáticas tan diversas que no dejan indiferente a ningún curioso, y que lo convierten en el municipio de España con más museos por habitante.

Desde recorridos históricos hasta microminiaturas imposibles, pasando por vehículos de época y extensas colecciones, la ruta de los museos de El Castell de Guadalest es un complemento entretenido y didáctico para visitantes de cualquier edad. Hoy queremos repasar los museos y exposiciones que podéis encontrar.

 

Museo Municipal Casa Orduña

La emblemática Casa Orduña forma parte del patrimonio de El Castell de Guadalest, y su historia está íntimamente relacionada con la del municipio. Construida después del gran terremoto de 1644 por la familia de origen vasco Orduña, que durante casi trescientos años ejercieron como alcaides de la fortaleza y gobernadores del marquesado.

Actualmente los muros de la casa reflejan su pasado, con una decoración que respeta los gustos estéticos de la burguesía que vivió los cambios políticos de la segunda mitad del s. XIX.

Una vez cruzamos la espectacular Sala de los Arcos que nos da la bienvenida, nos adentramos en una sucesión de estancias y cuartos repletos de recuerdos y tradición. 

Te invitamos a saber más sobre el Museo Municipal Casa Orduña en este enlace.

 

 

Museo Belén y de Casitas de Muñecas

Un museo encaramado en la roca natural y puesto en marcha por Antonio Marco, dedicado por un lado a juguetes antiguos y casitas de muñecas, y por otro acoge un belén ecológico.

 

Museo de Saleros y Pimenteros

Uno de los dos museos de este tipo que podemos encontrar en todo el mundo (el otro se encuentra en Tennessee (EEUU). Más de 20.000 piezas originales, algunas con más de 200 años de historia.

 

Museo Etnológico

La etnología es la ciencia que estudia la cultura y los pueblos en todos sus aspectos. Este museo es una retrospectiva a la vida de nuestros antepasados en el Valle de Guadalest. El museo se enmarca en una casona típica del siglo XVIII erigida sobre la roca, a la que se accede a través de un túnel excavado en la propia piedra.

Museo Microgigante

Sorprendentes piezas de creación artesanal creadas por el artista Manuel Ussá, que elabora conteniendo la respiración para lograr tallar una plaza de toros sobre la cabeza de un alfiler, o un autorretrato tallado en un grano de arena entre otros. 

 

 

Museo Microminiaturas

Objetos sorprendentes tallados también por las manos de Manuel Ussá, uno de los mejores microminiaturistas del mundo. En este caso, la temática son Miniaturas protagonistas de lo imposible, y podemos apreciar, bajo las lentes ampliadoras de las lupas, una pulga vestida de torero dando un pase de rodillas, o los Fusilamientos del 2 de mayo pintados en un grano de arroz entre otras obras asombrosas.

Museo de Instrumentos de Tortura 

Un museo compuesto por una colección de instrumentos de tortura y pena capital que datan del medievo. El concepto nació en Italia y llegó a España, donde se quedó instalado en El Castell de Guadalest gracias el éxito que cosechó desde su inauguración.

Museo Colección Vehículos Históricos

Más de 140 motocicletas y varios microcoches perfectamente restaurados y originales para el deleite de los apasionados del motor y los vehículos clásicos. Con modelos que van desde los años 20 hasta la década de los 70, y que nos harán viajar en el tiempo.

Además, la colección incluye también otros objetos históricos como máquinas de coser, de escribir, cafeteras, teléfonos y radios. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.