Turismo activo en El Castell de Guadalest

¿Sabes lo que es el turismo activo? Es aquel que nos invita a descubrir espacios naturales, fauna y flora a través de actividades de observación como el senderismo, la escalada o el ciclismo entre otros. Es una de las mejores formas de aunar deporte con naturaleza, una combinación ideal para disfrutar al máximo de una escapada. Suele estar muy relacionado con otras formas de turismo, como el de aventura, el rural o el ecoturismo, y es que todos los casos hay un objetivo en común: conectar con la naturaleza y disfrutar de lo que nos ofrece, siempre de forma respetuosa.

Gracias a su orografía montañosa, en el interior de la provincia de Alicante podemos encontrar numerosos enclaves para practicar este tipo de turismo, y la extensa cadena de montañas y valles que lo conforman es ideal para disfrutar de sus red de rutas y senderos. El Valle de Guadalest ha conseguido evitar la masificación urbanística de las pasadas décadas, y gracias a ello podemos encontrar una rica flora y fauna. Existe una gran variedad de plantas aromáticas como el romero, la salvia, la manzanilla o el tomillo, olivos centenarios, almendros y por supuesto pino, jaras y especies típicas de monte bajo. En cuanto a la fauna, existe una representación típica de la Comunidad Valenciana, con aves de tamaño mediano como el águila, búho, ratonero y otras rapaces, y más pequeñas como el grajo, petirrojo, mirlo y vencejo. También es común el jabalí, el conejo o el zorro, y una gran variedad de anfibios que abundan en las caras más húmedas de la montaña.

Desde El Castell de Guadalest te proponemos dos rutas principales que discurren por el valle, salpicadas de fuentes naturales, miradores y zonas de cultivo rural. Ambas discurren paralelas desde el embalse hasta la loma del Blocón a lo largo de casi 7 kilómetros, y una vez llegados a este punto se bifurca en dos ramas:

PR-V-18

Este sendero conecta el punto de bifurcación la Cumbre de Xortá. Para llegar hasta aquí debemos continuar el ascenso por el ramal de la derecha y continuamos por una pista que nos llevará hasta la fuente de los Tejos. Desde esta fuente recorremos el sendero que se eleva por un pequeño barranco hasta un collado, donde giramos a la derecha y alcanzamos la cumbre, conocida como el Cerro de los Parados, con una altura total de 1.218 metros.

PR-V-19

Esta ruta se ramifica a su vez en 3 vías, que nos llevan a la Fuente del Castellet (la de la izquierda); la Fuente de la Umbría (la de la derecha) y a Castell de Castells la central, donde podremos visitar la Fuente de la Bota y varios atractivos turísticos y patrimoniales del municipio como pinturas rupestres y otras fuentes.

Te invitamos a descubrir el encanto de nuestro entorno, y te recordamos la importancia de hacerlo siempre de forma respetuosa con el medio ambiente. No olvides recoger tu basura y desperdicios, y hacer siempre caso de las señales que encontrarás por las pistas y senderos. Conoce todos los detalles y mapas de las rutas propuestas de este enlace.

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.