Museo Municipal Casa Orduña
La Casa fue construida después del gran terremoto de 1644 que asoló la comarca y arruinó las dependencias del castillo.
Fue levantada por la Familia Orduña, estirpe de origen vasco que había llegado a El Castell de Guadalest como gente de confianza de los Cardona, Almirantes de Aragón. D. Sancho de Cardona recibió en 1542 el título de Marqués de Guadalest. Los Orduña estuvieron al servicio de los marqueses como alcaides de la fortaleza y gobernadores de sus estados.
La casa fue incendiada y saqueada durante la Guerra de Sucesión (1708). En 1756, D. Pedro Antonio Buenaventura de Orduña y García entró en la Orden Militar de Santiago consiguiendo de esta manera acceder al estamento nobiliario.
Museo Belén y Casitas de Muñecas
Museo adosado a una roca natural que acoge la obra artística de Antonio Marco, consistente en casitas de muñecas, un belén ecológico y juguetes antiguos.
Verano: todos los días de 10:00h a 20:00h.
Museo Colección Vehículos Históricos Valle de Guadalest
Colección compuesta por unas 140 motocicletas y varios microcoches, en perfecto estado y totalmente originales, de los años 20 a los años 70 Hará que el visitante se traslade en el tiempo y conozca qué vehículos utilizaban nuestros mayores.
El museo se encuentra en una sala de 500 m2 de superficie y por su belleza arquitectónica es una sala que deja sorprendidos a muchos visitantes. A parte de las motocicletas y coches, el museo está decorado con una serie de objetos antiguos como pueden ser maquinas de coser, maquina de escribir, cafeteras, teléfonos, radios, que hace que sea un conjunto de piezas de gran admiración.
Museo Microminiaturas
En el Museo de Microminiaturas podrá ver, entre otros asombrosos objetos, la Estatua de la Libertad dentro del ojo de una aguja, una pulga vestida de torero dándo un pase de rodillas, Los Fusilamientos del 2 de Mayo, de Goya, pintados en un grano de arroz, La Maja Desnuda pintada en el ala de una mosca y una extensa colección creada por las manos prodigiosas de Manuel Ussá, uno de los mejores microminiaturistas del mundo.
Museo Saleros y Pimenteros
Hay dos museos como este en el mundo, uno en Tennessee, Estados Unidos y el otro en El Castell de Guadalest.
El museo consta de mas de 20.000 piezas originales de todo el mundo, muchas de ellas sacadas de anticuarios, hay piezas desde el año 1800 hasta la actualidad.
Museo Etnológico
El museo se creó para dar a conocer la forma de vida y trabajo de nuestros antepasados en la Vall de Guadalest. El Museo está enclavado en una casa típica de El Castell de Guadalest del siglo XVIII construida sobre la roca, dentro del casco antiguo que era una fortaleza de origen árabe, accediéndose a la misma a través de un tunel excavado en la piedra y cuya puerta de entrada todavía se conserva.
El museo cuenta con carteles explicativos y folletos informativos (en los principales idiomas europeos) que se le entregan a los visitantes .
Museo Histórico Medieval
Edificio con sotano, tres plantas y más de setenta piezas o instrumentos de tortura y pena capital.
Museo Microgigante
En este museo podrá ver, entre otros sorprendentes objetos,una plaza de toros, construida en la cabeza de un alfiler, el libro de la Biblia realizado en un cabello, una pulga vestida paseando en bicicleta, autorretrato tallado en un grano de arena y una extensa colección de las miniaturas protagonistas de lo imposible.
El artista Manuel Ussá trabaja sin respirar interviniendo solo en el espacio intermedio de los latidos del corazón para controlar el pulso.