Exposición de pintura “Un mundo único”, de Peter Burke

Exposición de pintura “Un mundo único”, de Peter Burke del 17 de mayo al 22 de noviembre

Desde el día 17 de mayo y hasta el 22 de noviembre de 2019, el Museo Municipal Casa Orduña acogerá la exposición “Un mundo único”, del artista Peter Burke.

 

Peter Burke nacido en Bacup, Lancashire, Gran Bretaña en 1946 fue un artista polifacético con una poderosa personalidad creadora que transformó su vida en una aventura creativa sin márgenes.

 

Su paso por la música le llevó a componer la bella pieza de su autoría “The bottom Line”, que es posible que logre resumirlo todo. Con su antigua guitarra y a ritmo de blues, sus notas y sus palabras son un canto que habla de su trayecto vital, de su aprendizaje sobre la existencia, aquello que se logra cuando la vida se vive en profundidad y se valora su propia esencia.

 

Su necesidad de decir, mirar y comunicar le permitió desarrollar otra vocación que fue la pintura, transformándola en una investigación vital. En palabras de J. Sou, de la Universidad  Miguel Hernández de Elche: “Peter imprime a su obra carácter y fuertes dotes de observación. Recrea mundos circunstanciales con su particular manera de mirar la realidad, una realidad plural, diversa, incluso metafísica, y, a las polimetrías, surrealista.”

 

Crea universos pictóricos en los que narra sus historias desde fuera, a la vez que toma parte de forma indirecta de la estrategia narrativa. En la pintura de Peter Burke se vive en atmósferas de precisión y detalle, en la que conviven mundos secuestrados en la memoria”. Así su vida fue, ante todo, amor por el arte y por la música. Tuvo la oportunidad de producir dos álbumes. El primero junto a Kevin Stenson en el año 2000, se llamó “Stenson & Burke” y en él incluyeron algunas de sus canciones y arreglos de antiguas canciones de folk y blues estadounidenses. El segundo que produjo en solitario en el año 2011 se denomina “Slight of Hand” y en él puso de manifiesto su talento como guitarrista y escritor.

 

Unos años antes, en el año 2004, había comprado una casa en el centro del pueblo de Beniardà, donde vivió y tuvo su estudio de pintura. Falleció el 13 de abril de 2017 sin poder realizar su primera exposición de pintura ni llegar a editar su tercer álbum de música, dejando el legado de su obra y su enorme amor por la vida.
La exposición se enmarca en el ciclo de exposiciones que tienen lugar periódicamente en las estancias del museo municipal Casa Orduña y por las que ya han pasado figuras del arte como José Juan Samper Pamblanco, Inma G. Correas o Gabriel Rufete, entre otros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.