Celebramos el Día de los Pueblos Más Bonitos de España

¿Sabías que el Castell de Guadalest pertenece desde el 2015 a la red de Los Pueblos Más Bonitos de España? Hoy día 1 de octubre celebra su día, y queremos contaros un poco más sobre esta asociación y el trabajo que desempeña.

Fundada en el año 2011, la asociación se marca como objetivos fundamentales promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población. Después de casi una década de dedicación y labor informativa, ha logrado poner en el mapa los maravillosos pueblos que salpican la geografía española.

Hablamos de lugares de gran belleza natural y patrimonial, que destilan historia y cultura a la par, pueblos donde la tradición envuelve al viajero, que se mezcla con los lugareños. Estas metas las consigue gracias a la difusión de información a través de su página, que puedes visitar desde este enlace, además de diferentes acciones y campañas lanzadas desde medios tanto digitales como impresos. Entre ella destaca especialmente La Noche Romántica, en la que hemos tenido el placer de participar cada año.

La Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España carece de intereses políticos o económicos, pero sí busca implicar a las administraciones para que apoyen, cuiden y respeten nuestro patrimonio, así como la promoción de eventos culturales asociados a nuestros pueblos.

Además de El Castell de Guadalest, hay otros muchos otros municipios que no te puedes perder y que puedes descubrir visitando este mapa virtual.

 

Criterios de admisión

Como su propio nombre indica, Los Pueblos Más Bonitos de España deben cumplir una serie de requisitos tanto para formar parte de esta red. En primer lugar debe cumplir dos criterios básicos: tener una población menor de 15.000 habitantes, y tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Esta carta es el instrumento que sirve para que un pueblo pueda ser auditado desde un punto de vista objetivo, y valora aspectos como la calidad arquitectónica, urbanística y política de desarrollo orientada a la promoción y respeto al patrimonio.

En el Castell de Guadalest estamos encantados de formar parte de esta asociación desde hace ya un lustro, y queremos aprovechar hoy día 1 de octubre para felicitar el día a la organización y agradecer la labor que desempeñan cada día promocionando y poniendo en valor los pueblos adheridos y el rico patrimonio que custodian.