Amantes del turismo activo, este es vuestro sitio

El Castell de Guadalest está reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. El municipio existente en época musulmana, se alza en el valle entre la sierra de Xortá y Serrella, con el Castillo que le da nombre coronandolo. Desde allí podemos disfrutar de unas magníficas vistas de otro de los enclaves de visita obligada de la zona: el embalse de Guadalest. 

El propio pueblo ofrece un sinfín de actividades que podremos realizar, como la visita de alguno de sus numerosos museos (como el Museo Histórico Medieval, el Museo Etnológico o el Museo de Vehículos Históricos Vall de Guadalest). Los visitantes también pueden disfrutar de su rica gastronomía alicantina, los mejores arroces y los vinos de la tierra. Pero, ¿qué ofrece El Castell de Guadalest a aquellos que disfrutan del deporte y las actividades al aire libre? Vamos a descubrirlo.

Ciclismo y senderismo

La zona de El Castell de Guadalest tiene numerosas rutas que descubrir, vamos a ver a continuación dos de las más interesantes que podemos disfrutar. La ruta que nos lleva a la cumbre de la sierra de Xortá (PR-V-18) y la que nos conduce a otro pintoresco pueblo cercano: Castell de Castells (PR-V-19). Ambas rutas comparten buena parte del camino hasta la Loma Blocón y, por lo tanto, por ambos senderos podremos disfrutar de las maravillosas vistas al embalse en el primer tramo.

La que nos conduce hasta la cumbre de Xortá es la más técnica de las dos, con una distancia total de 15,8 km y la de mayor desnivel acumulado, al culminar la cumbre serrana de 1.218 metros. Este sendero también ofrece diferentes opciones, pues podremos optar por varios desvíos que nos lleven al Cerro de los Parados o a la Fuente de los Tejos. 

La otra opción, menos técnica (aún así nos tendremos que enfrentar a cierto desnivel acumulado), es la que nos lleva a Castell de Castells. Esta ruta es algo más corta que la anterior (unos 13 km) y tiene un menor desnivel pues caminaremos ligeramente por encima de los 800 de altura.

Aún así, Guadalest ofrece a sus visitantes otras rutas de mayor o menor dificultad, si buscamos un reto menos técnico podemos disfrutar, por ejemplo, de la ruta circular del pantano de Guadalest, que al tratarse de un sendero de 11,5 km con escaso desnivel y bellísimas vistas es ideal para el disfrute de toda la familia, se suele realizar en unas 3 o 4 horas a paso tranquilo.

Escalada y barranquismo

La zona de Guadalest y Marina Baixa es uno de los destinos favoritos de Europa para escaladores por su riqueza de paredes y vías de diferente nivel. Muchos alojamientos de la zona ofrecen alquiler de equipo, seguros y excursiones guiadas con profesionales expertos en la zona. 

En cuanto a escalada en pared, hay varias zonas (como la de Benimantell, Serrella o Ponoch) con numerosas vías preparadas de diferente dificultad que se pueden realizar en cualquier época del año.

Además de escalada en pared, podremos disfrutar de actividades como vías ferratas por la zona, una modalidad segura y divertida para toda la familia. La vía ferrata Ponoch tiene unas vistas espectaculares de la zona, se trata de una actividad de dificultad fácil, de 250 metros de longitud y con un desnivel de 160 metros.

Por último, el Castell de Guadalest esconde un gran número de barrancos y pozas perfectas para la práctica del barranquismo. Hay un varios barrancos secos y acuáticos en la zona, de diferente duración y dificultad, muchos de ellos se pueden realizar como excursión guiada. Algunos ejemplos: el barranco acuático de la Mela, el barranco del Sord o el barranco Estret de les Penyes.

Otras actividades

Además de las mencionadas, la zona ofrece muchas más actividades para todos los gustos, como los paseos a caballo, la ornitología, la recolección y la micología (según temporada) o la espeleología, donde podrás descubrir la gran cantidad de cuevas que albergan nuestras montañas; entre muchas otras posibilidades. 

¡Visitanos y disfruta de todo el turismo activo en el entorno de El Castell Guadalest!

[/row]